El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que los adolescentes desde los 16 años pueden acceder a una licencia provisional de conducir, siempre que cumplan con ocho requisitos establecidos por el Decreto Supremo 5367. Esta disposición permite que los menores gestionen una licencia bajo condiciones específicas, con validez hasta que cumplan los 18 años.
Zulma Sánchez, responsable del Segip en Tarija, detalló que esta medida busca brindar una alternativa segura y regulada para los jóvenes interesados en aprender a conducir.
Los ocho requisitos para obtener la licencia provisional son:
-
Tener mínimo 16 años de edad.
-
Contar con autorización de al menos uno de los padres o tutores legales.
-
Poseer cédula de identidad biometrizada y digitalizada sin observaciones en el sistema del Segip.
-
Presentar certificado de capacitación técnica en conducción, otorgado por una escuela autorizada por el Ministerio de Educación.
-
Aprobar un examen práctico de habilidades de conducción supervisado por el Segip.
-
Presentar certificado médico que incluya tipo sanguíneo, evaluación física, visual y auditiva, emitido por un centro de salud registrado en el Segip.
-
Presentar evaluación psicológica que determine la madurez del solicitante, realizada por un profesional autorizado por el Sedes.
-
Presentar certificado de antecedentes policiales emitido por la FELCN, FELCC y Tránsito.
Sánchez recalcó que esta licencia es de carácter provisional y deberá renovarse una vez que el beneficiario cumpla los 18 años, momento en el que debe iniciar un nuevo trámite para la licencia definitiva.v