En un operativo realizado este miércoles en una vivienda ubicada en la zona 12 de Octubre, en la ciudad de El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) secuestró un total de 278 dispositivos electrónicos, entre celulares, laptops y cámaras fotográficas. Una persona fue aprehendida por presuntamente estar involucrada en el desbloqueo de teléfonos móviles robados.
El director nacional de la Felcc, Walter Sosa, detalló que se incautaron 233 celulares iPhone, entre las series 12 y 16, 45 celulares Android, además de 8 laptops y varias cámaras fotográficas. Los dispositivos fueron encontrados en posesión de un sujeto identificado como Jorge A., quien utilizaba métodos caseros para bloquear el rastreo de los celulares, impidiendo que los propietarios los localicen.
Según Sosa, el aprehendido envolvía los celulares en papel estañado y los introducía en un microondas, con el fin de desactivar el GPS y otros sistemas de rastreo, además de evitar que los teléfonos suenen o sean bloqueados remotamente.
“No ha podido explicar de dónde obtuvo los celulares, por lo que se presume que provienen de hechos delictivos como robos o atracos”, afirmó Sosa en una entrevista con Btv.
El director de la Felcc invitó a la ciudadanía que haya sido víctima de robo a acercarse a sus oficinas con factura, caja original u otra prueba de propiedad para recuperar sus dispositivos.
Las investigaciones continúan para determinar el origen de los equipos y si existen más implicados.