El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), liderado por Rubén Costas, anunció que realizará una evaluación interna sobre el preacuerdo político anunciado en enero con el expresidente Jorge Tuto Quiroga. El líder cruceño explicó que “las cosas han cambiado” en el escenario político, por lo que el respaldo previo a Tuto está en revisión.
“En ese momento Tuto nos pareció la persona más adecuada por su liderazgo y capacidad. Pero hoy, el contexto es otro. No se ha roto nada, pero tampoco se ha consolidado”, explicó Costas este martes.
El exgobernador de Santa Cruz subrayó la necesidad de una profunda reflexión entre los actores de oposición para superar los intereses individuales y formar un bloque unido que impida una nueva victoria del MAS, lo cual —a su juicio— llevaría al país a un “pandemónium”.
Asimismo, Costas aclaró que no existe un apoyo formal o definitivo a Quiroga, desmintiendo versiones que circulaban sobre un supuesto distanciamiento oficial.
“El Comité Político se reunirá para evaluar esta situación. Por ahora, no queremos echar más leña al fuego”, afirmó.
El bloque de oposición se encuentra en tensión luego de que Tuto Quiroga decidiera no participar en las encuestas que buscaban definir una candidatura única. Esto provocó desacuerdos y acusaciones cruzadas entre sus aliados y los de Samuel Doria Medina.