Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desmintió las acusaciones sobre un supuesto sobreprecio en la importación de combustible y garantizó que el país adquiere carburantes a precios dentro del rango de referencia regional.
El vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Ariel Montaño, calificó de «difamatorias» las denuncias y aseguró que Bolivia importa diésel CIF desde Arica a $us 0,68 por litro, un precio similar al de Perú ($us 0,65) y Chile ($us 0,70).
Asimismo, Montaño enfatizó que los procesos de contratación de YPFB cumplen con toda la documentación y certificaciones de calidad internacional, garantizando transparencia en la importación de carburantes.
Las declaraciones de YPFB surgen tras las acusaciones del dirigente de la Confederación Nacional Hidrocarburífera, Ludwig Sánchez, quien denunció supuestos sobreprecios y baja calidad en el combustible importado. En respuesta, Montaño anunció que se evalúan acciones legales contra quienes falten a la verdad sobre el tema.