La Alianza Libre, liderada por Jorge Tuto Quiroga, confirmó que la próxima semana se iniciará una encuesta para definir al candidato único del bloque opositor en Bolivia. El precandidato Samuel Doria Medina también ratificó este mecanismo, indicando que su equipo técnico está en la fase final de los preparativos.
El vocero de Libre en Santa Cruz, Thomás Monasterios, informó que se aplicará el “método mexicano”, recomendado por los asesores de campaña Jaime Durán Barba y Santiago Nieto. Este método consiste en que tres encuestadoras—Ipsos, Interactiv y Captura Consulting—realicen la medición el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora.
Cada encuestadora formulará cinco preguntas, sumando un total de 15, y el candidato que obtenga al menos ocho puntos será el elegido. El proceso de encuesta de campo comenzará en los primeros días de la próxima semana, y se espera una definición a inicios del próximo mes. Monasterios también confirmó que Amparo Ballivián queda fuera de la medición.
Doria Medina reiteró su compromiso con la unidad de la oposición y advirtió que la fragmentación solo beneficiaría al MAS. “El MAS espera que no haya unidad, pero si logramos consolidarla, vamos a tener un triunfo de la democracia”, afirmó.