El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia emitió la Alerta Naranja 17/25, advirtiendo sobre posibles crecidas en los ríos Guadalquivir, Bermejo, San Juan del Oro y Pilcomayo debido a las condiciones climáticas pronosticadas para Tarija, Potosí y Chuquisaca. La alerta estará vigente entre el 24 de marzo y el 5 de abril.
La Alerta Naranja se declara cuando el aumento de los niveles de los ríos y la persistencia de lluvias pueden provocar desbordes e inundaciones. En este contexto, se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables.
Para el río Bermejo, la alerta indica que aún es posible la navegación, pero con precaución. En general, se recomienda evacuar a personas en riesgo, proteger al ganado y asegurar las áreas propensas a inundaciones.
El especialista Luis María de la Cruz, del sistema de Monitoreo del Pilcomayo, explicó que en la cuenca baja los efectos de la crecida podrían extenderse entre 3 y 5 días después de la fecha prevista. Además, según el Aviso de Alerta 19/25, algunas estaciones en la cuenca alta podrían alcanzar un estado de alerta roja, aunque esto no implica necesariamente que la cuenca baja sufra desbordes severos.
Ante este escenario, se recomienda mantener la vigilancia en la cuenca baja del Pilcomayo entre el 30 de marzo y el 10 de abril, especialmente en las zonas que han registrado inundaciones previas.