Las empresas petroleras que aún operan en Bolivia han manifestado su disposición a invertir más de 500 millones de dólares en actividades de exploración hidrocarburífera, siempre que se mejoren las condiciones económicas y el marco normativo vigente en el país.
El director ejecutivo de la Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, Enzo Michel Orellana, destacó que cualquier proyecto requiere condiciones económicas favorables para atraer inversión. En este sentido, el gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos, busca promover un proyecto de ley que incentive la inversión en el sector.
Condiciones para el crecimiento del sector
Orellana enfatizó la necesidad de salir del círculo vicioso de decrecimiento en la producción de hidrocarburos y entrar en un proceso de reactivación que genere empleo, regalías y divisas.
Según el ejecutivo, la inversión inicial se centraría en campos en producción, como Margarita-Huacaya e Incahuasi, aunque en el largo plazo sería necesario reformar la Ley de Hidrocarburos y revisar el régimen fiscal del sector para hacerlo más competitivo frente a países vecinos como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, donde los inversionistas pueden obtener hasta el 60% de las ganancias en función de sus inversiones.
Las petroleras seguirán en Bolivia
Orellana también desmintió rumores sobre un posible retiro de petroleras extranjeras y aseguró que, mientras haya posibilidades de inversión, estas empresas seguirán operando en el país.
“El objetivo de esta ley es mejorar las condiciones económicas para que las empresas inviertan en Bolivia, aprovechando el potencial hidrocarburífero del país”, afirmó.