En un caso que ha generado indignación en Bolivia, el ministro de Justicia, César Siles, solicitó este martes al juez constitucional en Santa Cruz que revoque la sentencia de seis años de prisión contra un adolescente de 17 años, quien violó y asesinó a su hijastro, una bebé.
Siles argumentó que la gravedad del crimen amerita que el acusado sea juzgado bajo el Código Penal y no con el Código de la Niñez y Adolescencia, que establece penas significativamente menores para menores de edad. La resolución del juez, dentro de una acción de libertad, podría sentar un precedente en la justicia boliviana para casos de violación y asesinato cometidos por adolescentes.
“Lo que estamos pidiendo, en términos concretos, es que el juez constitucional dicte una sentencia ejemplar que obligue a cualquier juez (…) aplique la pena máxima y el procedimiento como un adulto”, declaró Siles en Sucre.
La audiencia para analizar esta solicitud se llevará a cabo este martes en Santa Cruz, donde se definirá si el acusado puede ser sometido a un proceso penal con penas más severas.