Este lunes, en inmediaciones de la calle Chorolque del macrodistrito Max Paredes en La Paz, se registraron amagues de enfrentamiento entre pasajeros y choferes del transporte público debido al aumento unilateral de las tarifas. Según denuncias, los transportistas incrementaron el pasaje en 0,50 centavos sin previo consenso con las autoridades ni con los usuarios.
Uno de los reclamos más graves señala que los choferes están dejando a niños en medio camino si intentan pagar Bs 2, lo que ha generado indignación entre los pasajeros. Además, a través de denuncias enviadas al Ojo Ciudadano de Red Uno, se evidenció que en algunos minibuses se han colocado letreros anunciando aumentos en los pasajes de tramo corto, largo e incluso extralargo, donde se estaría cobrando hasta Bs 3,50.
Los usuarios también critican que los choferes no han mejorado el servicio ni respetan las rutas establecidas, manteniendo la práctica del «trameaje» y utilizando vehículos en condiciones deficientes.
Por su parte, los transportistas argumentan que la subida de la tarifa es necesaria debido al incremento del costo de vida y que también deben mantener a sus familias.
Ante la situación, personal municipal se encuentra realizando controles y exige a los choferes respetar las tarifas establecidas: Bs 2 para el tramo corto y Bs 2,60 para el tramo largo.