El fiscal General Roger Mariaca señaló que el Ministerio Público podría acompañar el operativo si la Policía garantiza la seguridad en el Chapare. Mientras tanto, la militancia de Morales refuerza su vigilia para evitar su captura.
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, aseguró que el Ministerio Público tiene la disposición de acompañar un operativo para ejecutar la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, en el marco de su proceso por presunta trata de personas. Sin embargo, aclaró que esto solo será posible si la Policía garantiza la seguridad en el Chapare, ante el riesgo de enfrentamientos.
🔴 Vigilia y resistencia en el Trópico
Mientras la orden sigue sin ejecutarse, la militancia de Morales ha reforzado la seguridad en la Sede de las Seis Federaciones del Trópico, con anillos de control, un fortín y la verificación de la identidad de quienes se acercan.
El exmandatario ya había advertido que, si intentaban capturarlo, “va a correr sangre” y “el Trópico se va a defender”.
📜 Orden de aprehensión sin ejecución
La Sala Penal Primera rechazó la apelación de Evo Morales contra su declaratoria de rebeldía, lo que llevó al juez Nelson Rocabado a emitir un nuevo mandamiento de aprehensión. Sin embargo, este aún no se ejecuta.
Mariaca dejó claro que el Ministerio Público no puede intervenir sin garantías. “El fiscal no va con su laque o arma de fuego. No vamos a exponernos a un enfrentamiento”, señaló.
🚔 Gobierno admite riesgos en un posible operativo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que existe un plan de operaciones para la captura de Morales, pero reconoció los riesgos de ingresar a Lauca Eñe, bastión del exmandatario.