Después de 15 años de exilio en Paraguay, Mario Cossío Cortez, primer gobernador electo de Tarija, se prepara para regresar a la arena política. Según Mauricio Lea Plaza Peláez, dirigente principal de la agrupación ciudadana Camino Democrático al Cambio, Cossío tiene la firme intención de reincorporarse a la vida política del departamento, lo cual marcará un cambio importante en el panorama político tanto a nivel departamental como nacional.
Durante su periodo en el exilio, Cossío se consolidó como una figura emblemática, y ahora su retorno se espera que aporte una nueva alternativa para Tarija. Lea Plaza señaló:
“Mario Cossío significó un liderazgo trascendente en su momento y ahora su figura promete ser fundamental para reconfigurar el futuro político de Tarija.”
El ex gobernador fue suspendido en diciembre de 2010, apenas una semana antes de Navidad, por la mayoría de la primera Asamblea departamental integrada por el MAS y el Poder Autonómico Nacional (PAN) de la región chaqueña. Dicha suspensión se basó en una imputación del entonces Fiscal de Tarija, Gilbert Muñoz, sobre supuestas irregularidades denunciadas por Fernando Barrientos Iñiguez. Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló el artículo de la Ley de Autonomías y Descentralización que había sido utilizado para su suspensión, por vulnerar la presunción de inocencia.
Cossío optó por buscar refugio político en Paraguay para evitar posibles procesos penales en Bolivia. Ahora, con su regreso en el horizonte, se descartan alianzas con algunos de sus antiguos aliados. Mauricio Lea Plaza enfatizó que, en particular, Adrián Oliva ya no es considerado aliado, ya que “Oliva ha traicionado a Mario Cossío, y no existe posibilidad de acuerdo con él”.
El regreso de Mario Cossío podría reconfigurar el escenario político en Tarija y abrir nuevas oportunidades para quienes buscan propuestas alternativas a los liderazgos actuales. Con la expectativa de sumar a nuevos actores y contar con un plan claro para el desarrollo del departamento, Cossío se perfila como una figura clave en la política tarijeña para los próximos años.