Este martes 14 de enero, un juez de Tarija dictó un mandamiento de aprehensión y arraigo para la madre de Cindy, la presunta víctima en el caso de trata de personas con agravante, en el que también está imputado el expresidente Evo Morales. La madre de la víctima no se presentó a la audiencia en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), lo que llevó al juez Nelson Rocabado a declararla rebelde y ordenar su aprehensión. Además, se dispuso un arraigo internacional en caso de que intentara abandonar el país.
Por otro lado, la audiencia que estaba prevista para Evo Morales fue suspendida debido a su inasistencia, que fue justificada por su defensa con un certificado médico alegando razones de salud. El juez decidió suspender la audiencia hasta el viernes 17 de enero, y solicitó una valoración médica oficial del exmandatario, la cual será realizada por médicos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Este caso involucra una denuncia por trata de personas en la que se acusa a Morales de haber tenido una hija con Cindy cuando ella era menor de edad, durante su mandato como presidente. La madre de la joven fue imputada por este hecho junto con el expresidente.