La Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) declaró este lunes un paro nacional de 72 horas a partir de las 00:00 de este martes, en rechazo a las propuestas del gobierno para el sector. Asimismo, advirtieron que, de no llegar a un acuerdo, el pan de batalla podría venderse a 1 boliviano.
Rubén Ríos, ejecutivo nacional de los panificadores, informó que el sector rechazó las medidas planteadas por el gobierno, las cuales incluyen la rebaja del 90% en insumos como azúcar, manteca y levadura, así como un descuento del 10% en la harina. «No cubren nuestras expectativas», señala el comunicado emitido tras un ampliado extraordinario realizado en La Paz con representantes de diversos departamentos.
Los panificadores solicitan un ajuste en el precio del pan a 70 centavos, argumentando que el precio de 50 centavos se ha mantenido por más de 15 años y ya no es sostenible, incluso con los subsidios ofrecidos.
Como primera medida de presión, han definido un paro de 72 horas a nivel nacional. Si en este tiempo no logran un acuerdo con las autoridades, anunciaron que venderán el pan a Bs 1, dejando de utilizar la harina con subvención estatal.