La fiscal de distrito de Tarija, Sandra Gutiérrez, ratificó este lunes que la citación para que Evo Morales declare en el marco del caso de trata de personas sigue en pie para este 14 de enero de 2025, a las 09:30 a.m. en el departamento de Tarija.
El ex presidente, a través de su defensa legal, había presentado un incidente solicitando que su declaración se lleve a cabo en Villa Tunari, lugar donde reside, sin embargo, la Fiscalía apeló a este incidente, y el tribunal ha fallado a favor de que el caso se mantenga en Tarija, como inicialmente estaba previsto.
«Nosotros hemos respondido y hemos apelado a este incidente y nos han dado la razón para que este caso se lleve acá en Tarija, por lo que la citación a declarar se ratifica para este martes 14 de enero», expresó la fiscal Gutiérrez.
La autoridad también advirtió que, en caso de que Morales no se presente a la audiencia, el procedimiento legal contempla una serie de medidas, como la orden de captura, la declaratoria de rebeldía y el mandamiento de aprehensión, según lo establecido en el Código Penal.
El juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija (sur) notificó a Evo Morales mediante edicto y fijó la audiencia para la fecha mencionada, en la que se definirá también su situación respecto a las medidas cautelares.
Este caso ha generado una gran expectación en la opinión pública, dado el contexto político y judicial que involucra al ex mandatario, quien debe responder ante la justicia por este caso de trata de personas.