La Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de ley de redistribución de escaños, un documento considerado de vital importancia para garantizar los comicios generales de 2025. La ley, aprobada en la estación grande con 68 votos a favor y 22 votos en contra, también registró 3 abstenciones.
El proceso de aprobación fue largo y estuvo marcado por un arduo debate entre los miembros de la cámara, con varias oposiciones, pero finalmente se logró el consenso. Este paso es fundamental para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que establece la distribución de los escaños de los diputados según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024.
De acuerdo con el nuevo proyecto de ley, el departamento de Santa Cruz verá un aumento en su representación, pasando de 28 a 29 curules. Por otro lado, Chuquisaca reducirá su número de escaños de 10 a 9. Otros departamentos, como La Paz y Cochabamba, mantendrán su número de escaños, con 29 y 19 respectivamente.
Las distribuciones para el resto de los departamentos quedarían de la siguiente manera:
- Potosí: 13 diputados
- Oruro: 9 diputados
- Tarija: 9 diputados
- Beni: 8 diputados
- Pando: 5 diputados
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de sus vocales Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi, había indicado que la promulgación de la ley debe realizarse antes del 15 de enero de 2024 para asegurar la correcta organización de las elecciones generales de 2025. Después de la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posible ratificación.