En el departamento de Oruro, un capitán de policía y un abogado de una empresa minera han sido denunciados por el presunto robo de Bs 189 mil durante un operativo irregular. Según el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, ambos habrían ingresado a una vivienda sin contar con una orden de allanamiento ni la presencia de un fiscal.
El operativo tenía como objetivo investigar el robo de mineral por parte de jukus (personas que roban minerales de minas), pero la vivienda allanada no estaba en la lista oficial de domicilios a investigar.
“Aparentemente, sin la presencia fiscal, habrían ingresado al domicilio, deschapado puertas, roto cerrojos y accedido a los ambientes mientras no había personas presentes”, explicó el fiscal Morales.
El propietario de la vivienda denunció que guardaba el dinero en una bolsa plástica oculta bajo el piso, dinero que correspondía a un préstamo y estaba respaldado por documentos de compra y venta de un vehículo. Al regresar a su hogar, el dueño encontró el piso removido y el dinero desaparecido.
El fiscal Morales subrayó que el caso está en proceso de investigación, enfatizando que no es aceptable que en un allanamiento se pierda dinero de esta manera.