Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró la inauguración del Año Judicial 2025 en la ciudad de Sucre, sin la presencia de las principales autoridades del Ejecutivo ni del Legislativo. En el evento, presidido por el nuevo presidente del TSJ, Romer Saucedo, no asistió el ministro de Justicia, César Siles, como ocurrió en la inauguración del Año Constitucional el lunes anterior.
El acto fue acompañado por los magistrados electos en los comicios judiciales del 15 de diciembre, pero no estuvieron presentes los magistrados «autoprorrogados», quienes fueron excluidos de la Sala Plena que eligió a Saucedo como presidente y a Rosmery Ruiz como decana del TSJ.
Durante el acto, Saucedo tomó juramento como presidente del TSJ, y el magistrado Carlos Ortega dio la bienvenida. La ceremonia culminó con la bendición del Año Judicial por parte del arzobispo emérito Jesús Juárez. También estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, el procurador general, Ricardo Condori, y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.
El evento estuvo marcado por la ausencia de los principales actores políticos del país, quienes sí participaron en el acto del Año Constitucional celebrado el lunes, realizado en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).