El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija informó sobre el registro de cuatro casos de rabia canina en los últimos dos meses. Tres de los casos se detectaron en el municipio de Cercado, específicamente en la ciudad de Tarija, y uno en Villa Montes.
Zonas afectadas y medidas de prevención
El responsable del programa de Zoonosis del Sedes, Carlos Angulo, indicó que los dos casos más recientes ocurrieron en el barrio La Pampa, lo que activó una vigilancia epidemiológica inmediata en coordinación con la dirección de Zoonosis del municipio. Esta medida tiene como objetivo evitar la propagación de la enfermedad y prevenir casos de rabia humana.
“Todas las personas que han estado en contacto con algún animal sospechoso o con síntomas reciben tratamiento inmediato, el cual consiste en la vacunación antirrábica”, explicó Angulo.
Tratamiento profiláctico
Aunque no se han reportado mordeduras ni ataques directos por parte de los animales infectados, las autoridades están aplicando tratamiento profiláctico a las personas que tuvieron contacto con los perros contagiados. Este tratamiento se realiza por precaución, ya que el contacto directo con un animal infectado puede ser un riesgo potencial para la transmisión de la rabia.
Angulo aseguró que hasta el momento, no hay casos de rabia humana en el departamento, pero insistió en la necesidad de mantener la vigilancia y reforzar las medidas de vacunación en los animales domésticos.
Recomendaciones para la población
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población la importancia de vacunar a sus mascotas contra la rabia y estar atentos a cualquier cambio de comportamiento en los animales, como agresividad o salivación excesiva. Además, se insta a reportar inmediatamente a las autoridades de salud cualquier caso sospechoso para evitar la propagación de la enfermedad.