El expresidente Evo Morales Ayma lanzó fuertes acusaciones contra el Gobierno de Luis Arce este martes 17 de diciembre a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter). Morales aseguró ser víctima de una “brutal Guerra Jurídica” y señaló que el presidente Arce se habría comprometido a entregarlo como un “trofeo de guerra” a los Estados Unidos.
Acusaciones de Lawfare
Morales denunció que el Gobierno boliviano estaría inventando delitos en su contra sin pruebas, violando principios constitucionales como la presunción de inocencia y el debido proceso.
“Se inventan delitos en mi contra; no respetan los principios constitucionales… Me condenan y fusilan jurídica, política y mediáticamente. No tienen pruebas, solo consignas y odio desenfrenado”, escribió el exmandatario en su publicación.
Su «único delito»
El expresidente afirmó que su único «delito» fue haberse consolidado como el primer presidente indígena de Bolivia, promover una economía inclusiva y enfrentar la influencia de Estados Unidos.
“Logré un país con una economía justa para el pueblo; una Bolivia Plurinacional con inclusión de los siempre excluidos; no haber permitido la intromisión y abuso del imperio norteamericano”, declaró Morales.
Morales también recordó que durante su gestión expulsó al embajador de Estados Unidos y a varias agencias que calificó de “saqueadoras y represoras”. Según el exmandatario, desde hace tiempo es blanco de un “constante bombardeo de difamación e insultos”.
La publicación de Morales llega en medio de tensiones políticas y denuncias sobre divisiones internas dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que él lideró durante su mandato.