El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, junto al sector turístico, declaró estado de emergencia debido a los elevados precios de los vuelos hacia la ciudad, situación que afecta significativamente el flujo económico y la llegada de visitantes, especialmente en temporada alta.
Torres calificó el hecho como una discriminación por parte de las aerolíneas hacia el departamento de Tarija. Según detalló, los boletos de La Paz a Santa Cruz, con una distancia similar a la de La Paz a Tarija, tienen un costo de Bs. 500, mientras que los vuelos hacia la capital tarijeña alcanzan hasta Bs. 1.500.
“El sector turístico está siendo gravemente perjudicado. No es justo que Tarija, con la misma distancia que otras rutas, deba enfrentar precios tan elevados”, lamentó Torres.
Además, expresó su preocupación por la reciente restricción en el uso de tarjetas de crédito en Bolivia, que limita los gastos a 100 dólares al mes, complicando aún más la situación del sector hotelero y de servicios turísticos, que suelen recibir pagos con tarjeta.
Torres exhortó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) a intervenir y regular el costo de los pasajes aéreos para evitar mayores perjuicios al turismo y la economía del departamento.
Con esta medida, tanto la Alcaldía como el sector turístico buscan soluciones inmediatas para evitar un impacto negativo mayor en una ciudad que depende en gran parte de sus visitantes.