La audiencia sobre la acción popular presentada contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminó con la decisión de la Sala Constitucional de Tarija de denegar la tutela, manteniendo las elecciones judiciales parciales programadas para el 15 de diciembre en Tarija y otros cuatro departamentos del país.
La acción popular fue interpuesta por una organización de Yacuiba y el pueblo Guaraní, quienes argumentaron que las elecciones parciales vulneran derechos colectivos establecidos en una sentencia constitucional. Sin embargo, durante la audiencia realizada el pasado viernes, la abogada del TSE defendió que los derechos en cuestión ya fueron resueltos mediante diversas sentencias y autos previos.
Tras evaluar los argumentos de ambas partes, los vocales de la Sala Constitucional determinaron rechazar la solicitud, lo que implica que el proceso electoral seguirá adelante según lo previsto.
Hernán Moreira, presidente de la Organización de Participación y Control Social en Yacuiba, señaló que ahora corresponde esperar la revisión del caso en el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP). Sin embargo, aclaró que este proceso podría tomar un tiempo considerable.
Las elecciones judiciales parciales son consideradas fundamentales para garantizar la representación en el órgano judicial en los departamentos involucrados, incluyendo Tarija.