La diputada nacional por Tarija, Nelly Gallo, denunció que el Ministerio de Culturas ha declarado inviable el proyecto de ley que busca declarar Patrimonio Cultural a la entrada de Comadres, un paso esencial para lograr su reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
“Nosotros apoyamos esta iniciativa y presentamos el proyecto ante la Cámara de Senadores. Ahora, el Ministerio de Culturas dice que ya existe una ley que declara Patrimonio Nacional a la fiesta de Comadres y Compadres, frenando el avance que habíamos logrado en la Asamblea”, expresó la diputada.
Desde el Comité Impulsor de la declaratoria, cuestionaron la actitud del viceministro del área y señalaron que esta acción frena el trabajo que vienen desarrollando desde hace más de un año. “Estamos en la parte final de recolección de firmas para postular esta tradición ante la UNESCO. No entendemos por qué, tras tanto esfuerzo, se nos impide avanzar”, indicó una de las integrantes del comité.
La entrada de Comadres es una celebración icónica de Tarija que destaca por su riqueza cultural y tradicional. Las gestiones para su declaratoria como Patrimonio Intangible de la Humanidad buscan preservar y realzar su importancia a nivel internacional.
Ante esta situación, los grupos de comadres se han declarado en emergencia, exigiendo que el Ministerio de Culturas reconsidere su postura y permita que el proyecto continúe avanzando.