El presidente de Bolivia, Luis Arce, participó en la 65ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), evento que marcó la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque regional. Durante su visita, el mandatario sostuvo reuniones bilaterales clave con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi.
Reunión con Lula da Silva
El primer encuentro de Arce tuvo lugar con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el jueves tras su llegada a Uruguay. Según Arce, la reunión giró en torno a una agenda estratégica integral que incluye cooperación económica, industrialización, comercialización de gas, energía eléctrica, producción de urea e inversiones.
“Este diálogo refuerza nuestros lazos de amistad, abre nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto y mayores oportunidades para nuestros pueblos”, expresó Arce en su cuenta de X (antes Twitter).
Encuentro con Yamandú Orsi
El viernes, el presidente boliviano sostuvo una reunión con el mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi. Durante la conversación, ambos coincidieron en la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales y trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de sus países en el marco del Mercosur.
“Le ratificamos nuestra felicitación y mejores deseos en el nuevo reto que emprende al mando de su país. No tenemos la menor duda de que continuará con gran capacidad y compromiso social, el enorme legado del hermano Pepe Mujica”, manifestó Arce.
El presidente boliviano subrayó además que, con la inclusión de Bolivia como miembro pleno, el Mercosur amplía su alcance al 73% del territorio de América del Sur, representando alrededor del 65% de la población del continente.
La Cumbre del Mercosur
La cumbre marcó el cierre de la presidencia pro tempore de Uruguay y el traspaso a Argentina. En este contexto, Arce destacó la oportunidad de fortalecer la integración económica y social entre los países miembros, con el objetivo de afrontar los desafíos globales y promover beneficios tangibles para los pueblos de la región.
Con su integración, Bolivia reafirma su compromiso con la cooperación regional, abriendo una nueva etapa de participación activa dentro del bloque.