El asambleísta Juan Condori anunció el inicio de la socialización de un proyecto de ley que busca reducir el número de asambleístas en el departamento de Tarija mediante una modificación al estatuto autonómico. Esta iniciativa responde a la necesidad de optimizar los recursos y ajustar la estructura legislativa a la actual situación económica del departamento.
“Vamos a hacer la socialización del proyecto de ley para la reducción de asambleístas, en modificación al estatuto. Anteriormente presenté una propuesta donde solo se tendría asambleístas titulares y no suplentes. Solo hablamos de 17 asambleístas por población, territorio, pueblos indígenas y la región autónoma de Gran Chaco”, explicó Condori.
El proyecto contempla una disminución significativa en el número de representantes legislativos. Además de la propuesta de Condori, que plantea mantener 17 asambleístas, existe otra iniciativa ciudadana que sugiere reducir el número a 11.
“Después tenemos otra propuesta que es ciudadana y contempla 11 asambleístas, que creo es la más adecuada a la realidad que tenemos en nuestro departamento”, agregó Condori, enfatizando que el objetivo principal es garantizar una representación eficiente y disminuir los gastos públicos.
El asambleísta hizo un llamado a los sectores sociales y políticos de Tarija a involucrarse en el proceso de socialización del proyecto. Según Condori, lograr un consenso es esencial para implementar una solución viable que beneficie a toda la población del departamento.
Este debate surge en un contexto de serios desafíos económicos para Tarija, lo que hace urgente una revisión de las estructuras administrativas y legislativas para garantizar un manejo eficiente de los recursos públicos.