El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que las recientes lluvias han causado la muerte de 10 personas en Bolivia, distribuidas en los departamentos de Chuquisaca (3), Cochabamba (4), Tarija (1) y La Paz (2).
Durante su visita al municipio de Colcapirhua, afectado por el desborde del río Chijllawiri, Calvimontes supervisó tareas de limpieza y apoyo a las familias damnificadas. «La tarea fundamental será ayudar a los vecinos y recuperar algunos bienes afectados. Tenemos la instrucción del Presidente Arce de intervenir de forma inmediata, por eso estamos movilizando 350 efectivos militares», señaló.
En el departamento de La Paz, la cifra de víctimas podría aumentar, ya que se investiga el fallecimiento de un joven de 16 años que cayó a un canal de drenaje en Santa Cruz durante la tormenta del lunes.
Por otra parte, se reportaron graves daños en Villa Tunari, Cochabamba, debido a la caída de mazamorra. Defensa Civil anunció que el miércoles se movilizarán equipos y maquinaria pesada para evaluar las pérdidas y apoyar en la recuperación de las viviendas afectadas.
Este panorama refleja los estragos que las intensas precipitaciones han causado en diversas regiones del país, movilizando a las autoridades y organismos de emergencia para atender las necesidades de la población.