El director Nacional de Fiscalización y Recaudación de la Policía Boliviana, coronel Víctor Hugo Sanabria, anunció este lunes la ampliación del plazo para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta medida responde al hecho de que un 20% del parque automotor del país aún no ha realizado este trámite obligatorio para poder circular por el territorio nacional.
La ampliación también toma en cuenta las solicitudes de los transportistas, principalmente del sector público, quienes pidieron más tiempo para cumplir con este requisito. Además, se consideraron los informes técnicos de las direcciones departamentales de Fiscalización y Recaudación.
Sanabria instó a los conductores a aprovechar este nuevo plazo para evitar los aglomeramientos de los últimos días de la prórroga, recordando las largas filas que se registraron durante el jueves, viernes y sábado pasados.
En la ciudad de La Paz, los conductores pueden acudir a cualquiera de los 21 puntos habilitados para la inspección (18 fijos y 3 móviles), mientras que en El Alto hay 17 puntos disponibles (14 fijos y 3 móviles). El horario de atención es de 08:00 a 18:00 horas.
En todo el país, existen más de 100 puntos, tanto fijos como móviles, para realizar la ITV.
Requisitos para la ITV:
- Cédula de identidad
- Licencia de conducir
- Certificado del RUAT
- Depósito bancario correspondiente
Además, el vehículo debe contar con los siguientes accesorios obligatorios:
- Triángulo
- Caja de herramientas
- Gata
- Llanta de auxilio
- Extintor
Los conductores deben aprovechar este tiempo adicional para evitar inconvenientes al momento de realizar la inspección.