El presidente de la Organización de Participación y Control Social de Yacuiba, Hernán Moreira, informó que la Fiscalía avanza en la investigación de presuntos hechos de corrupción en Servicios Eléctricos de Yacuiba (Setar). Entre los cinco procesos abiertos, dos audiencias fueron suspendidas debido a la ausencia de algunos denunciados.
En las próximas audiencias se procederá a la apertura y análisis de las pruebas recopiladas de las oficinas de Setar, incluyendo documentación y otros elementos secuestrados por el Ministerio Público. Estas pruebas serán examinadas por peritos especializados en diversas áreas, lo que permitirá a la Fiscalía determinar si se cuentan con suficientes elementos para formalizar imputaciones o rechazar los casos.
Moreira explicó que las denuncias abarcan diversas irregularidades: tres contra funcionarios y exfuncionarios de Setar Yacuiba y un cuarto proceso relacionado con un cobro excesivo a las oficinas de UMOPAR, por el cual la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) sancionó a Setar con una multa superior a 100 mil bolivianos.
Las audiencias serán clave para esclarecer los hechos y tomar decisiones que contribuyan a la transparencia y justicia en este caso.