A pesar de los conflictos internos y las divisiones que han marcado a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), este miércoles se celebró el congreso departamental convocado por las siete centrales provinciales. El evento tuvo como punto principal la elección del nuevo directorio de la organización campesina.
Tras un largo y tenso debate, Herbert Quispe fue elegido como el nuevo secretario ejecutivo de la Federación, un cargo que marca el inicio de una nueva etapa en la FSUCCT, tras la destitución de los actuales dirigentes, entre ellos Jesús Miranda.
En su discurso, Quispe destacó la importancia de la participación orgánica y el respeto a las decisiones tomadas durante el congreso. “Hoy asumimos una tarea grande con el respaldo de una masiva participación, vamos a recorrer todas las comunidades, subcentrales y centrales, esperando que todas las instancias respeten la decisión de nuestras bases”, afirmó el nuevo ejecutivo.
Quispe también subrayó que durante el proceso se cumplieron todos los requisitos y procedimientos establecidos por el estatuto orgánico de la FSUCCT. En caso de que existan observaciones, se comprometió a seguir los canales correspondientes para resolverlas. No obstante, aseguró que la decisión tomada en el congreso es firme y que el nuevo comité tiene el mandato de trabajar en beneficio de los campesinos de Tarija.
En este sentido, Quispe convocó al comité saliente a realizar la entrega de los bienes pertenecientes a la organización, destacando que la transición debe ser ordenada y respetuosa con los intereses de la federación.