Este pasado miércoles 26 de noviembre, un bus de la empresa de transporte Villa del Norte sufrió un vuelco de costado en el sector de Mojoma, en la carretera Oruro-Tarija. El accidente dejó un saldo de 23 personas heridas, lo que ha generado preocupación en las autoridades locales.
Este es el segundo incidente de tránsito ocurrido en noviembre, lo que ha llevado a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Tarija a evaluar la posibilidad de suspender temporalmente las operaciones de la empresa Villa del Norte. Según la representante de la ATT en Tarija, Edda Mariela Quiroga, se están analizando las causas del accidente y la empresa deberá tomar las medidas correctivas necesarias para evitar futuros siniestros.
Quiroga mencionó que, tras la evaluación, se esperará el informe oficial de la Dirección de Tránsito, y con base en ello, se determinarán las sanciones que correspondan. Cabe recordar que la empresa ya tiene antecedentes de accidentes previos, lo que aumenta la preocupación.
Asimismo, la representante de la ATT aseguró que, a pesar de los controles realizados para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad en el servicio (como el estado de los asientos, ventanas, extinguidores, etc.), la responsabilidad directa sobre la parte técnica de los vehículos recae en la Unidad Operativa de Tránsito.
Este caso destaca la importancia de garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas por parte de las empresas de transporte público para evitar tragedias en las carreteras del país.