El sector del Transporte Libre en Cochabamba ha confirmado que, a partir del primero de enero de 2025, se implementará un aumento en las tarifas de transporte público de pasajeros, «con o sin normativa». Mario Ramos, dirigente del sector, explicó que, aunque esperan la convocatoria del Comité de Transporte para discutir el tema, han decidido avanzar con el ajuste tarifario en base a los resultados de los estudios técnicos realizados.
Ramos enfatizó que la situación económica de los transportistas es insostenible, mencionando que, a pesar de haber frenado en su momento la solicitud de un aumento debido a la crisis económica del país, ya no aceptarán más demoras ni excusas. «No recibiremos argumentos de que la próxima gestión se evaluará o tratará», afirmó.
Este anuncio ha generado incertidumbre entre los usuarios del transporte público, quienes se preparan para el impacto de un posible incremento en los precios de los pasajes. Además, se espera que esta semana o la próxima se den a conocer los resultados del estudio técnico que fijará las nuevas tarifas, las cuales se ajustarán para nivelar el costo del servicio de transporte en la región.
El sector ha subrayado que, sin importar la normativa, los transportistas avanzarán con la subida de tarifas, lo que podría generar controversia en la opinión pública y entre los usuarios del servicio. Las autoridades locales aún no se han pronunciado oficialmente sobre este anuncio.