El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, Rony Martínez, advirtió que el bloqueo que realiza una facción del Movimiento al Socialismo (MAS) en las rutas que conectan Cochabamba con otros departamentos está afectando la provisión de insumos fundamentales para la producción avícola, lo que podría repercutir en un alza del precio del pollo.
Martínez explicó que insumos como el maíz, la soya, vitaminas y minerales no están llegando a tiempo, lo que se suma a otros problemas que enfrenta el sector, como la mortandad de aves debido a los incendios, la escasez de diésel y la incertidumbre en la importación de productos por la crisis del dólar.
«Si no recibimos los insumos que necesitamos, inevitablemente el precio del pollo y el huevo se verá afectado. Ya hemos visto incrementos a nivel nacional, y si no se soluciona esta situación, también tendremos que ajustar los precios aquí en Tarija», advirtió Martínez.
Actualmente, el precio del kilo de pollo en los mercados de Tarija se sitúa entre los 16 y 17 bolivianos, con incrementos durante los fines de semana que pueden llegar a los 18 bolivianos.
Martínez instó al Gobierno a convocar una reunión con los productores avícolas para discutir estas preocupaciones y buscar soluciones que estabilicen el mercado.