El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, afirmó este martes que la revisión de las listas observadas para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya no es competencia de la Asamblea Legislativa. “No tienen nada que ver”, dijo Mamani, enfatizando que la situación actual está fuera del alcance de la Asamblea.
“(La decisión) se nos escapa de la Asamblea Legislativa. Si este tema estuviera dentro de la Asamblea, estaríamos habilitando como corresponde. Esto está directamente en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Absolutamente no tenemos nada que ver; únicamente vamos a ser los directos vigilantes para que el proceso continúe, termine y las elecciones judiciales se lleven adelante”, indicó el legislador.
Esta declaración surge tras la determinación de la Sala Constitucional Primera de Beni, que instruyó al TSE a remitir las listas de candidatos al TCP y al TSJ para que, si consideran pertinente, puedan ser subsanadas, respetando todos los parámetros establecidos en la resolución.
La misma sala evidenció la “ausencia de equidad, género, idoneidad, meritocracia y participación originaria indígena campesina” en las listas para ambos tribunales, sugiriendo la declaratoria de desierta de las convocatorias para magistrados en estas instancias.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, consideró que la Sala Constitucional de Beni se extralimitó en su análisis al pretender que el TSE actúe como un “suprapoder” por encima de la Asamblea. “Esto afecta el proceso electoral que está a cargo de la Asamblea Legislativa como órgano del poder público”, declaró Vargas.
Mamani también expresó su preocupación por la paralización del proceso electoral, que no solo afecta a esta instancia, sino que también ha perjudicado el funcionamiento de la Asamblea Legislativa en varias ocasiones. “Lamentablemente, el proceso de elección de las altas autoridades judiciales no se ha podido realizar hasta este momento”, agregó.
Finalmente, advirtió que la situación está perjudicando directamente al trabajo del TSE, afectando tanto el plazo como el presupuesto asignado para las elecciones programadas para diciembre.