Las lluvias registradas este miércoles no alcanzaron las áreas más afectadas por los incendios forestales en la Chiquitania, según informó el meteorólogo Luis Alberto Alpire, conocido como el «Señor del Clima». Si bien llovió en gran parte del departamento de Santa Cruz, las zonas más afectadas, como Roboré, San Javier, El Puente, Ascensión de Guarayos y Urubichá, no recibieron precipitaciones. Tampoco cayó agua en la provincia Guarayos ni en Cuatro Cañada.
En Concepción, una de las áreas con incendios, se registraron 48 milímetros de lluvia, lo que genera esperanzas de que los fuegos puedan ser mitigados. “Eso nos da la esperanza de que se pueda controlar los incendios”, manifestó Alpire.
El pronóstico para el fin de semana indica que las lluvias regresarán desde el viernes y se extenderán hasta el domingo. Los vientos cambiarán al sur, trayendo precipitaciones más generales, lo que aumenta las expectativas de que las áreas que no han recibido lluvias puedan finalmente verse beneficiadas y que los incendios se reduzcan.
Este panorama genera optimismo en la lucha contra los incendios, que han afectado gravemente la región de la Chiquitania.