Emeterio V. M. (67) confirmó en su declaración ante la Fiscalía de Tarija que la hija de su hija, Cindy V.P., es «hija del Evo Morales». La menor nació en 2016, cuando su hija era menor de edad, aunque no se precisó su edad exacta en ese momento.
Esta declaración se enmarca en la investigación contra el expresidente por una denuncia de trata y tráfico de personas, según informó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, quien tuvo acceso al testimonio.
Emeterio V.M. fue aprehendido el 11 de octubre por no presentarse a declarar en la Fiscalía. Tras su declaración, fue llevado ante un juez cautelar, que determinó su detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos. La madre de la víctima, Idelsa P.S., se encuentra prófuga.
Durante su declaración, Emeterio fue preguntado: «¿Diga usted si tiene conocimiento quién es el progenitor de su nieta?». A lo que respondió: “Claro, es hija del Evo Morales, yo me enteré, la hija… no estoy acostumbrado a problemas”.
En respuesta a otra pregunta sobre la edad de su hija cuando dio a luz, Emeterio dijo: “No me acuerdo bien, pero era cuando era menor, como no vivía con ellos, no recuerdo bien la edad”.
Emeterio se separó de Idelsa en 2003 y se divorció legalmente en 2008. También demandó a su exesposa por agresión, según su abogado, Aníbal Cabezas.
Campero afirmó que la declaración de Emeterio es contundente y muestra que «conoce a la nieta y sabe quién es el padre». Además, señaló que la menor no ha podido acceder a las revisiones médicas necesarias durante su embarazo y que ha mantenido su estado en secreto hasta el nacimiento de la niña.
La diputada resaltó que Idelsa, madre de la menor, estuvo bajo el control de su madre y tuvo acceso a un pasaporte diplomático que solo obtienen altos funcionarios del Estado. Idelsa había sido candidata del MAS a la Asamblea Departamental de Tarija en 2015, pero tuvo que declinar su candidatura debido a antecedentes penales. Posteriormente, ocupó el cargo de Directora de Género del Gobierno Regional de Gran Chaco.
Además, Campero reveló un intento de secuestro en el colegio donde estudia la hija de Cindy, lo que ha generado preocupaciones sobre su seguridad y la de la niña, de 8 años, quien ha dejado de asistir a la escuela. La diputada sugiere que la familia podría haber sido escondida o que se ha salido del país, considerando que ya se han dado situaciones similares en el pasado con Morales.