La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Guardia ha logrado la captura de Fausto M., acusado de cometer múltiples estafas en varios municipios de Santa Cruz, incluyendo Plan Tres Mil, Montero y diversas áreas de La Guardia. El hombre ofrecía falsos cursos de capacitación en áreas como computación, belleza, repostería, arreglo técnico de celulares y gastronomía, principalmente dirigidos a estudiantes de colegios.
Según las denuncias, Fausto M. convencía a los padres de familia de que los cursos eran gratuitos, pero solicitaba un pago anticipado de 59 bolivianos para cubrir los costos de inscripción y materiales, los cuales nunca llegaban a ser entregados. Algunos de los afectados lograron asistir a un par de clases, pero los instructores y el propio Fausto desaparecían, dejando a los estudiantes sin formación ni reembolsos.
Una de las víctimas declaró: “Este señor Fausto nos ofreció cursos a través de la cooperativa de agua, asegurando que eran para capacitar a nuestros hijos. Pagamos por los certificados, pero no recibimos los materiales ni las clases completas. Fue una estafa”.
Los afectados exigen justicia y solicitan que Fausto enfrente una condena, dado que muchos de ellos viven en condiciones de vulnerabilidad y habían apostado por la educación de sus hijos a través de estos cursos. La Felcc sigue investigando el caso y no descarta la posibilidad de que existan más víctimas en otros municipios.