El Régimen Penitenciario de Bolivia ha confirmado que tomará las medidas necesarias para garantizar la presencia de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari en el juicio oral y presencial del caso «Golpe de Estado I», programado para el lunes 14 de octubre a las 09:00 horas.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que se están gestionando los traslados desde los penales de Miraflores y Chonchocoro, así como desde Potosí, asegurando que no habrá riesgos durante el proceso. “Estamos tomando todas las precauciones para evitar cualquier tipo de dificultad en los traslados y en la realización de la audiencia”, explicó Limpias.
Este juicio está relacionado con los eventos ocurridos tras la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, que llevaron a la proclamación de Áñez como presidenta interina del país. La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, presentó las denuncias por terrorismo, sedición y conspiración.
El Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz es el encargado de llevar a cabo este juicio, que también involucra a altos mandos militares y policiales.