El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desmintió las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la supuesta militarización del Chapare, Cochabamba. Morales, en su programa dominical en Kawsachun Coca, denunció que militares habrían ingresado a la región en movilidades, generando preocupación entre la población local.
Sin embargo, Del Castillo aclaró que «el despliegue de militares no ha sido hacia Cochabamba, sino a Santa Cruz», y explicó que los militares están involucrados en operativos para sofocar los incendios que afectan al oriente boliviano. Agregó que Morales «está acostumbrado a mentir» y que «hay otros elementos que no lo dejan dormir tranquilo».
El Comando General del Ejército también emitió un comunicado, señalando que los movimientos de vehículos y personal están relacionados con las operaciones contra los incendios en Santa Cruz, y pidió a la población evitar alarmas innecesarias.
Los incendios en la región de la Chiquitania han afectado más de 7 millones de hectáreas, y el gobierno ha incrementado los esfuerzos para controlar el fuego y detener a los responsables de los siniestros.