En un desarrollo significativo en el ámbito judicial, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que la Fiscalía ha reencaminado el proceso penal contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas. La citación para que Morales declare está programada para el próximo jueves 10 de octubre en Tarija.
Del Castillo expresó su satisfacción por el avance en este caso, afirmando que “se ha comunicado que para el jueves se ha citado a declarar al señor Evo Morales por este caso que investiga delitos de trata y tráfico de personas, así como estupro agravado; por tanto, él, como cualquier ciudadano convocado, deberá asistir”.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, había revelado el 2 de octubre que Morales está bajo investigación por estos delitos. En una acción reciente, se emitió una orden de aprehensión contra el expresidente, que fue anulada por la juez Liliam Moreno tras una acción popular presentada por sus abogados en Santa Cruz.
El ministro del Castillo añadió que la Policía será responsable de notificar a Morales sobre este caso. “Es probable que el Ministerio Público solicite el auxilio de la Policía Boliviana para realizar las citaciones correspondientes. Este será un trabajo que deberá llevar a cabo el Comando Departamental de la Policía”, comentó.
Además, el ministro destacó la reintegración de Sandra Gutiérrez en su cargo como fiscal departamental de Tarija, subrayando la importancia de su regreso a funciones. “Vemos con buenos ojos que la fiscal departamental haya reiniciado nuevamente sus funciones y ha recobrado su escritorio de trabajo”, concluyó Del Castillo.
Este reencaminamiento en la investigación subraya la gravedad de las acusaciones y el compromiso del Gobierno de actuar conforme a la ley, asegurando que todos los ciudadanos, independientemente de su posición, respondan ante la justicia.