El asambleísta departamental de Potosí, Reinaldo Romana, ha anunciado que el excívico Marco Antonio Pumari será trasladado de la cárcel de Cantumarca al penal de San Pedro en La Paz, como parte del proceso judicial relacionado con el caso conocido como Golpe de Estado II. Esta notificación fue emitida por el Juzgado de Sentencia en lo Penal Sexto de La Paz, y se programó para el 14 de octubre.
En una reunión reciente, Pumari entregó a Romana la notificación de traslado, quien expresó su preocupación por las implicaciones de esta decisión. Según el legislador, este movimiento tiene el único objetivo de “martirizar” a Pumari, quien ha estado recluido en Cantumarca durante casi tres años. Romana subrayó que otros involucrados en el proceso, como Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez, no son juzgados de manera presencial, sino virtual.
El asambleísta también indicó que el traslado de Pumari vulnera su derecho al debido proceso, ya que este debe ser juzgado en su jurisdicción y ante su juez natural. Además, mencionó que Pumari enfrenta otros procesos judiciales por delitos electorales, lo que añade más complejidad a su situación.
Romana hizo un llamado a las organizaciones que lucharon por la democracia en 2019, incluyendo el Comité Cívico Potosinista, para que se pronuncien sobre este hecho. Criticó a la justicia, señalando que “exonera a la pedofilia y juzga a quien luchó por la democracia”.
El caso Golpe II se refiere a la proclamación de Áñez como presidenta transitoria del Estado el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, en medio de alegaciones de fraude electoral y protestas cívicas. En junio de 2022, la exmandataria fue condenada a 10 años de prisión por este caso, y actualmente cumple su condena en el penal de Miraflores.