La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció este miércoles que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, está protegiendo al expresidente Evo Morales en un caso de estupro y tráfico de personas. La acusación surge tras la emisión de una orden de aprehensión contra Morales, que se conoció alrededor de las 21:00, pero que no fue ejecutada debido a una acción de libertad emitida en Santa Cruz que dejó sin efecto dicha orden.
“Esta acción de libertad fue notificada una hora antes de la ejecución de la orden de aprehensión, y no se hizo aquí en Tarija, lo que plantea interrogantes sobre cómo se filtró la información”, afirmó Gutiérrez. La exfiscal, sin entrar en detalles para no vulnerar los derechos de los menores involucrados, afirmó que el delito se cometió en una de las provincias de Tarija.
Gutiérrez catalogó el manejo del caso como una «persecución» y cuestionó el compromiso de Lanchipa en defender la legalidad. “La directora de género ha venido a deshacer esta conformación de fiscales y a parar las investigaciones que estábamos llevando a cabo”, señaló.
Según la exfiscal, Lanchipa envió una nota indicando que debía dejar el caso y que la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil se haría cargo. “El fiscal general me dijo que solo estaban haciendo un análisis, pero al llegar, empezaron a sacar a todos y a decir que no se iba a hacer nada”, agregó Gutiérrez.
Además, la exfiscal reveló que había múltiples directrices desde la Fiscalía General, incluyendo un mandamiento de aprehensión contra Morales y otros implicados. Sin embargo, la directora general le comunicó que tenía órdenes específicas de Lanchipa de no actuar. “Me habló de forma grosera y me indicó: ‘te he dicho que dejes ese caso’. No puedo dejarlo; el Ministerio Público no puede permitir la intromisión de nadie en este asunto”, enfatizó Gutiérrez.
Aunque Gutiérrez dejó su cargo como fiscal departamental, aclaró que nunca presentó su renuncia, sino que recibió un memorándum de agradecimiento firmado por el suplente de Lanchipa, quien se encuentra fuera del país.