La diputada Luisa Nayar, de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), ha presentado una acción de libertad a favor de la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho, y el líder cívico Marco Antonio Pumari, en un intento por lograr su liberación. La legisladora busca sentar un precedente que permita que este caso sea llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Este recurso surge a raíz de las polémicas declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, quien afirmó que el juicio ordinario contra Añez se está realizando por un «capricho» del expresidente Evo Morales. Lima también reconoció que, en su momento, había propuesto llevar el caso por la vía de un juicio de responsabilidades, pero que Morales intervino para optar por el juicio ordinario.
“Este señor (Lima) demuestra ser cómplice de la manipulación y tiranía judicial comandada por el MAS. Por eso, corresponde la liberación inmediata de Añez, Camacho y Pumari. Sabemos que el MAS intentará obstaculizar esta acción, pero con este antecedente podremos acudir a instancias internacionales como la Corte IDH», declaró Nayar. Además, la diputada pidió que se amplíe la investigación contra Lima por sus declaraciones, al considerarlas como evidencia de un uso indebido de influencias.
El caso de Añez ha sido altamente mediático, especialmente en relación con los eventos de Senkata y Sacaba durante su gobierno interino. Lima aseguró que el proceso acabará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que la vía judicial actual se tomó sin respetar el debido proceso ni los mecanismos adecuados para juzgar a un exmandatario.