La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ha celebrado la promulgación de la Ley 035, que modifica el sistema de pensiones en beneficio de los jubilados, asegurando que el incremento de las jubilaciones está plenamente garantizado. El presidente de la Gestora, Jaime Durán, afirmó que el sistema es “sólido”, con activos que alcanzan hasta $us 27 mil millones, lo que respalda la sostenibilidad de los pagos de pensiones a futuro.
La Ley 035 no solo introduce cambios en los límites solidarios, sino que también establece fuentes de financiamiento para asegurar el incremento de los aportes solidarios. Durán explicó que se incrementarán las contribuciones de la siguiente manera:
- Aporte patronal solidario: aumenta a un 3,5%.
- Aporte solidario minero del empleador: sube a 2,3%.
- Además, se prevé un aumento en el aporte nacional de los trabajadores que perciben más de Bs 13.000.
“Lo que tenemos no es solo un incremento en términos de los beneficios a los jubilados, sino también un incremento de las recaudaciones, lo que garantiza la sostenibilidad de las pensiones a futuro”, subrayó Durán.
Con respecto al impacto de este incremento, que varía entre Bs 80 y Bs 1.000 en las pensiones, Durán considera que no representará un problema para la entidad financiera, dada la fortaleza del sistema. Según los cálculos iniciales, se estima que 152.000 jubilados se beneficiarán con estas modificaciones.