El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ha calificado de “vergonzosa y escandalosa” la actitud del exministro de Justicia, Iván Lima, tras sus recientes declaraciones sobre la reelección presidencial. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Morales respondió a Lima, quien argumentó que el debate sobre su postulación está cerrado tras el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Morales recordó que hace un par de años, Lima afirmaba que estaba habilitado para participar en las elecciones nacionales de 2025. Sin embargo, su postura ha cambiado drásticamente, sugiriendo que ahora el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debería decidir su situación. “A pesar de que sabe que es mentira e ilegal, repite en todas partes que no estoy habilitado para los comicios generales”, criticó Morales.
El pasado domingo, Lima argumentó que el informe de la CIDH sobre la reelección indefinida es vinculante y debe ser considerado con seriedad. Según Lima, la Sentencia Constitucional 1010/2023, que establece que la reelección indefinida está prohibida, desautoriza la intención de Morales de habilitar su candidatura para las elecciones de 2025.
Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del MAS, explicó que el pronunciamiento de la CIDH se refiere exclusivamente a la reelección indefinida en términos de continuidad. “Nunca se refirió a la forma de ser elegido de manera discontinua; se refiere a la continuidad”, destacó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón. Asimismo, recordó que la Constitución boliviana permite a los presidentes en ejercicio la reelección una vez de forma continua.