La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció una serie de estrategias implementadas por el gabinete ampliado contra los incendios forestales en Santa Cruz, tras una reunión de emergencia para abordar la crisis. Entre las medidas adoptadas se destacan la estimulación de nubes para inducir lluvias en las zonas afectadas y el despliegue de contenedores de agua, conocidos como cajas guardián, para mitigar el impacto de los incendios.
“El presidente instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar la recepción de ayuda internacional. Hemos sostenido reuniones con embajadores de diversos países y se han facilitado los trámites para recibir donaciones,” explicó Prada. Además, según el último reporte, el número de focos activos de fuego ha disminuido de 74 a 54 desde ayer, lo que indica un avance en la lucha contra los incendios.
El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, y el Ministro de Defensa Edmundo Novillo han iniciado vuelos de descargas de contenedores aéreos denominados “Guardian System” en las regiones de Guarayos, Urubichá, y Concepción. La ministra Prada indicó que se esperan resultados detallados sobre las acciones llevadas a cabo tanto por aire como por tierra para el día de mañana.
La reunión de emergencia contó con la participación del presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, ministros de Gobierno, Presidencia, Medio Ambiente, Defensa, así como representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía, y el gobernador cruceño, Mario Aguilera, entre otros.