El presidente Luis Arce informó este lunes que se ha instruido al Ministerio de Defensa para la contratación de aviones cisterna, como parte de los esfuerzos para combatir los incendios forestales que azotan al país. Además, Arce anunció que en los próximos días se recibirá ayuda internacional de países como Chile, Venezuela y Francia.
Hasta el momento, más de 3 mil bomberos forestales están desplegados en las áreas afectadas, y hoy llegaron 60 bomberos brasileños para apoyar las labores. Estos equipos están trabajando desde dos campamentos en Tres Lagunas y La Florida, con el objetivo de prevenir que el fuego alcance el parque Noel Kempff Mercado.
El director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Filemón Hinojosa, reportó que actualmente hay 78 incendios activos en 27 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. En respuesta a la magnitud de la crisis, el Gobierno declaró emergencia nacional el pasado sábado para facilitar el acceso a la cooperación internacional.
La declaración de emergencia nacional permitirá una mejor coordinación entre ministerios, gobernaciones y otras instituciones para gestionar la crisis de manera más efectiva, según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.