El pasado Lunes, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, junto a concejales municipales y autoridades locales, realizaron una inspección al Puente 4 de Julio, donde se constató la conclusión de la obra principal. Sin embargo, para su puesta en funcionamiento definitiva, aún se esperan trabajos complementarios y la emisión de la licencia ambiental, requerida para habilitar los accesos.
Johnny Torres informó que la construcción del puente como tal ha concluido, aunque todavía faltan obras complementarias como la instalación del sistema de iluminación, la jardinería y, principalmente, la habilitación de los accesos en las avenidas La Banda y Las Américas. El alcalde expresó su preocupación por la demora en la entrega de la licencia ambiental, que depende del Ministerio de Transporte, y que es indispensable para corregir la rotonda en la Avenida La Banda y habilitar los accesos.
«Nos alarma el tiempo que esta parada la licencia ambiental, ya que es un requisito para avanzar en los accesos», comentó Torres. El Gobierno Municipal de Tarija ha trabajado en la finalización de la infraestructura, que al inicio de la gestión del alcalde, en 2022, presentaba un avance financiero del 45%.
El proyecto original del Puente 4 de Julio contemplaba una inversión de 75 millones de bolivianos, aunque con las modificaciones actuales, la inversión final será de 72 millones, de acuerdo con los detalles brindados por el alcalde. Se espera que la obra esté completamente operativa a mediados de octubre, una vez se solventen los trámites pendientes.