El gobierno boliviano informó que aún no ha sido notificado oficialmente sobre la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de declarar improcedentes las preguntas del Referéndum Consultivo propuesto por el presidente Luis Arce. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que, hasta el momento, no han recibido ningún documento oficial y que esperarán la notificación antes de emitir cualquier comentario.
«Siempre respetamos las decisiones, pero no hablemos ni especulemos sobre información no oficial. Estamos esperando que el Tribunal Constitucional remita formalmente la información al Órgano Ejecutivo, y entonces podremos emitir un criterio,» afirmó Alcón en declaraciones a la prensa.
El pasado martes, el presidente Arce envió físicamente al TCP las preguntas corregidas para el referendo, tras haber realizado los ajustes sugeridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La semana anterior, el TSE había observado y solicitado modificaciones a algunas de las preguntas planteadas, argumentando que una de ellas correspondía a un referendo constitucional, no consultivo.
El equipo técnico del gabinete jurídico trabajó en la reelaboración de las preguntas para cumplir con los requerimientos del TSE antes de remitirlas al TCP. Según el ministro de Justicia, Iván Lima, se aseguraron de dar claridad y precisión a las preguntas, siguiendo el procedimiento legal correspondiente.
La falta de notificación formal por parte del TCP mantiene al Gobierno a la espera de poder dar una respuesta oficial sobre el futuro del referendo y las preguntas planteadas.