El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el gobierno está evaluando la posibilidad de realizar bombardeos de nubes con yoduro de plata para provocar lluvias y combatir los incendios forestales en el occidente del país. La decisión llega en un momento en que se ha reportado una disminución de los incendios en algunos municipios debido a las recientes lluvias.
Durante una entrevista en el programa El Mañanero de Red Uno, Calvimontes destacó el aumento de la capacidad operativa con la incorporación de más bomberos y la utilización de cuatro helicópteros. Las precipitaciones en áreas como San Rafael y San Javier han contribuido a sofocar parcialmente las llamas, pero aún se requiere un esfuerzo continuo en las zonas afectadas.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, agregó que se está trabajando en un plan para usar aviones Hércules que puedan sobrevolar las áreas con nubosidad y bombardearlas con yoduro de plata para inducir lluvias. Hasta ahora, los incendios han destruido aproximadamente 25.000 hectáreas de Bosque Chiquitano y han afectado a ocho municipios: Concepción, San Rafael, San Ignacio de Velasco, El Puente, Roboré, San Ramón y San Matías.