El excomandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), Gonzalo F. L. F., ha sido enviado a la cárcel de San Pedro en La Paz con detención preventiva, en el marco de las investigaciones relacionadas con los eventos del 26 de junio. El Juzgado Quinto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz dispuso que la medida se mantendrá durante seis meses mientras avanzan las investigaciones.
El coronel Gonzalo F. L. F. fue llamado a declarar el miércoles pasado, pero decidió ejercer su derecho al silencio. Posteriormente, la Fiscalía ordenó su aprehensión, y el viernes fue llevado a audiencia cautelar donde se dictó la prisión preventiva.
Este caso está vinculado a la movilización militar del 26 de junio en la plaza Murillo, bajo el mando del exgeneral Juan José Zúñiga. Con la detención de Gonzalo F. L. F., ya son 23 las personas enviadas a prisión preventiva en relación con este caso, mientras que otros 27 investigados han sido puestos ante un juez cautelar y cuatro gozan de detención domiciliaria.
Los acusados enfrentan cargos por terrorismo y alzamiento armado. La investigación continúa en curso para esclarecer los detalles de estos hechos y la implicación de cada uno de los investigados.