El Centro de Mercadeo y Abastecimiento (CRAMA) ha informado que los bloqueos realizados en el país debido a la escasez de combustible están causando serios perjuicios al sector productivo. Juan Carlos Rodríguez, gerente del CRAMA, reveló que camiones con productos agrícolas están quedando varados en las carreteras durante varios días, lo que está generando pérdidas significativas y dificultando el traslado de estos productos a los mercados de Tarija.
“Los bloqueos están afectando gravemente nuestra capacidad de distribución. Pedimos a los dirigentes del transporte pesado que consideren otras medidas para evitar que este conflicto nos perjudique aún más,” expresó Rodríguez.
El dirigente del transporte pesado en Tarija, Juan Carlos Borda, añadió que la carne de res y pollo transportada en los frigoríficos está deteriorándose debido a los bloqueos y las largas filas para cargar combustible, exacerbando el problema.
La Asociación de Asadores Gastronómicos de Tarija ha reportado un incremento en el precio de la carne, con aumentos de entre 2 a 5 bolivianos por kilo. En particular, el precio de la carne de cerdo ha subido de 14 a 20 bolivianos por kilo en peso vivo.
Estos problemas reflejan el impacto negativo que los bloqueos tienen no solo en el abastecimiento de alimentos, sino también en la economía local. Las autoridades y los sectores afectados continúan buscando soluciones para mitigar los efectos de esta crisis.